Etiquetas

domingo, 3 de enero de 2016

Cultura y pasión: Sentido actual de las humanidades

Estructura del texto:
Alejandro Llano

1 - Introducción: Miguel Delibes dice que <<Las humanidades sufren cada día una nueva humillación>> 

      - Relaciona íntimamente el deterioro ecológico con la erosión del entorno cultural - porque el modo de pensar agresivo y resignado atropella la naturaleza.


      - El nivel educativo se deteriora.

2 - Tesis: el abandono de las humanidades implica que ya no se confía en la vitalidad y la eficacia del espíritu:

Tesis 1: Las humanidades (en enseñanza media y universitaria) se han de abordar desde cuatro perspectivas:

      1 - Como interpretación crítica de la realidad actual. Necesitamos formas de pensamiento y sensibilidad suficientemente abarcantes y radicales como para hacerse cargo de la contingencia. Hemos de aprender a interpretar críticamente la complejidad y a ser capaces de movernos continuamente en situaciones ambiguas, sin incurrir por ello en la confusión mental ni en la incoherencia - Todo proyecto colectivo no es simplemente técnico - interdisciplinariedad. Crítica es criterio.
         2 - Como revitalización de la cultura - Convivencia culta - Paideia - Cultura clásica se caracteriza por su noble simplicidad y su grandeza serena - Es preciso revitalizar, rescatar, esta cultura clásica, especialmente - pero no exclusivamente - griega y latina - antídoto contra el especialismo. El estudio de las civilizaciones griega y latina nos otorga la facultad de relativizar sanamente nuestra particular visión de las cosas. Una persona que comprenda serena y equilibradamente la sociedad y el mundo actual es útil para todo. Versatilidad de las personas que comprenden el mundo y la historia.
         3 - Como reflexión sobre las grandes cuestiones personales y sociales - No sabemos lo que nos pasa, eso es lo que nos pasa. No es cometido de la enseñanza el solucionar el problema de la vida. En la vida hay muchos y diferentes problemas, bastantes de los cuales sencillamente no tienen solución. - Dejar que la existencia transcurra en medio de la precipitación y la superficialidad - Es necesario contar con personas que no trabajan en institutos, colegios o universidades, pero que tienen espíritu de maestros y son capaces de transmitir el entusiasmo por el saber - liderazgo cultural.
         4 - Como catalizador de la creatividad. Tanto la docencia como el aprendizaje han de implicar un factor de indagación, de investigación. La entrada en la sociedad del conocimiento no sólo implica un universal acceso al saber convencional, sino que todas las personas posibles estén de algún modo tratando de intensificar el saber, de generar conocimiento nuevo.

Tesis 2: La buena salud social depende en buena parte del nivel cultural del pueblo.


Palabras definidas:

  • Corsi e ricorsi --> La expresión italiana corsi e ricorsi está tomada de la teoría del acontecer histórico del filósofo de la historia Giambattista Vico para el que la historia no avanza de forma lineal empujada por el progreso, sino en forma de ciclos que se repiten, es decir, que implican siempre avances y retrocesos.
  • Fatum --> Destino.
  • Topoi --> Un topos convertido en algo banal y repetitivo, llega a ser un "lugar común", también llamado cliché literario o estereotipo.
  • Contrafácticas --> Opuesto a los hechos.
  • Fáctico --> Relativo a los hechos.


Aforismos:

- "<<Las humanidades sufren cada día una nueva humillación.>>"

- "<<Pensar el propio tiempo.>>" 

- "Ya hemos cambiado tanto el mundo que ahora se trata de saber de qué va la cosa."

- "<<Que no sabemos lo que nos pasa, eso es lo que nos pasa>> Ortega y Gasset."

- "<< Sin humanidades, los planteamientos éticos se convierten en enfoques puramente pragmáticos o funcionalistas.>>"

No hay comentarios:

Publicar un comentario