Etiquetas

domingo, 3 de enero de 2016

Cultura y pasión: La nueva tarea de la Universidad

Estructura del texto:
Alejandro Llano

1 - Introducción: El clima en el que se mueve la institución universitaria en este comienzo de siglos es el propio de un tiempo nublado. Las luces y las sombras se alternan en un panorama cultural en el que, por una parte, el saber ha llegado a constituir la mercancía más preciada y, por otra, casi nadie parece interesado en investigar la naturaleza íntima de las cosas y ganar verdaderas firmes acerca de lo real.

La Universidad, tal como dice:
        - Ortega y Gasset: Cosa triste, inerte, opaca, casi sin vida.

Al estudiante se le considera como un cliente que paga su matrícula, engrosa las cifras de las estadísticas oficiales y recorre año a año el laberinto de planes de estudio cambiantes y siempre cambiados por disposiciones regionales, estatales o internacionales.

2 - Tesis: La tarea de la Universidad consiste en que el inminente peligro de trivialidad y sometimiento que acecha a la institución académica se convierta en una oportunidad única de replantear sus fundamentos, sacar partido de la primacía del conocimiento sobre la producción en la nueva cultura postindustrial, y poner las nuevas tecnologías al servicio del florecimiento de la condición humana.
        - Arduo cometido éste de conseguir que la Universidad reencuentre su alma en una sociedad tan compleja y fragmentada como la nuestra.
        - Centrarse en el factor decisivo de una renovada vitalidad: en las personas que piensan, que estudian que enseñan, que aprenden, que investigan, que descubren.
        - La persona representa la única fuente de innovaciones que acontecen en el mundo de la inteligencia.
        - <<La fuerza viene de abajo>> es falso. Lo más importante es el pensamiento.
        - Pensar está mal visto. Pero la función de la Universidad es proporcionar una tierra natal al pensamiento, ofrecerle un suelo feraz, un ambiente propicio.
        - La fuerza de la Universidad procede de su potencia se halla en la capacidad que sus miembros tengan de pensar con originalidad, con libertad, con energía creadora.


        - <<Cada Universidad entienda a fondo cuál es su especificidad, el valor añadido que puede aportar a la sociedad en la que vive, gracias a esos principios inspiradores que - señaló MacIntyre - orientan a las diferentes empresas de indagación y de transmisión del saber>> Pierpaolo Donati.


        - Un peligro muy frecuente en todas las organizaciones es precisamente la falta de capacidad de reflexión, la pobreza que supone <<hacer cosas>> sin saber exactamente lo que se hace, o por qué se hacen de ese modo concreto, sin evaluar su fecundidad, sin analizar consecuencias y posibles métodos de mejora.


        - Si en una universidad, sus miembros - profesores, alumnos, gestores - saben quiénes son y cuál es su misión en el ámbito de la investigación y de la enseñanza, y se establecen sistemas para evaluar si lo que se está haciendo realmente se ajusta a la misión, entonces es fácil aclarar qué se debe hacer y cómo se puede hacer mejor.


        - Evluación: se trata de reintroducir continuamente el valor añadido que supone lo específica, para mejorar la propia actividad.


        - Nos acercamos así hacia Universidades diferenciadas por su propio carácter, su tradición investigadora y su cultura inconfundible.


        - Procuremos facilitar a las personas sosiego, tiempo, motivación y medios para que se pongan a pensar, para que se paren a pensar.


        - Ciertamente, la preparación profesionall es uno de los objetivos de la Universidad, pero no el único ni siquiera el más importante.

3 - La gran paradoja de la sociedad de la información y del conocimiento:

        - En ella se miente, se miente demasiado, con desparpajo, con cinismo.


Palabras definidas:

  • Kantiano --> Que tiene las características propias del sistema filosófico de Kant. 
  • Neocon --> es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores".
  • Ad usum delphini --> Se trataba de una colección de clásicos griegos y latinos destinados a la educación del hijo del rey Luis XIV de Francia que se creó por iniciativa del duque de Montausier.


Aforismos:

- "Lo que brilla por su ausencia y contribuye a provocar la náusea del vacío es el olvido de la educación, que contribuye el alma de la Universidad."

- "El olvido de los saberes humanísticos conduce a la incomunicación, la incomunicación lleva al aislamiento y el aislamiento al autismo social".

- "Es su propia fuerza interna la que nos lleva a mirar con esperanza y optimismo el futuro de la Universidad".

1 comentario:

  1. Best Casinos In The World to Play Slots - Casino Sites
    With over 7,000 slot games to choose from, our list is 넷마블 포커 packed 엠비 션 주소 full of casinos that give 바카라총판모집 you 슈어벳주소 the best 스포츠토토 free bonuses online. Our top pick is Golden

    ResponderEliminar