Estructura del texto:
Alejandro Llano
1 - Introducción:
El clima en el que se mueve la institución universitaria en este comienzo de siglos es el propio de un tiempo nublado. Las luces y las sombras se alternan en un panorama cultural en el que, por una parte, el saber ha llegado a constituir la mercancía más preciada y, por otra, casi nadie parece interesado en investigar la naturaleza íntima de las cosas y ganar verdaderas firmes acerca de lo real.
La Universidad, tal como dice:
- Ortega y Gasset: Cosa triste, inerte, opaca, casi sin vida.
Al estudiante se le considera como un cliente que paga su matrícula, engrosa las cifras de las estadísticas oficiales y recorre año a año el laberinto de planes de estudio cambiantes y siempre cambiados por disposiciones regionales, estatales o internacionales.
Al estudiante se le considera como un cliente que paga su matrícula, engrosa las cifras de las estadísticas oficiales y recorre año a año el laberinto de planes de estudio cambiantes y siempre cambiados por disposiciones regionales, estatales o internacionales.
2 - Tesis: La tarea de la Universidad consiste en que el inminente peligro de trivialidad y sometimiento que acecha a la institución académica se convierta en una
oportunidad única de replantear sus fundamentos, sacar partido de la
primacía del conocimiento sobre la producción en la nueva cultura
postindustrial, y poner las nuevas tecnologías al servicio del
florecimiento de la condición humana.
- Arduo cometido éste de conseguir que la Universidad reencuentre su alma en una sociedad tan compleja y fragmentada como la nuestra.
- Centrarse en el factor decisivo de una renovada vitalidad: en las personas que piensan, que estudian que enseñan, que aprenden, que investigan, que descubren.
- La persona representa la única fuente de innovaciones que acontecen en el mundo de la inteligencia.
- <<La fuerza viene de abajo>> es falso. Lo más importante es el pensamiento.
- Pensar está mal visto. Pero la función de la Universidad es proporcionar una tierra natal al pensamiento, ofrecerle un suelo feraz, un ambiente propicio.
- La fuerza de la Universidad procede de su potencia se halla en la capacidad que sus miembros tengan de pensar con originalidad, con libertad, con energía creadora.
- <<Cada Universidad entienda a fondo cuál es su especificidad, el valor añadido que puede aportar a la sociedad en la que vive, gracias a esos principios inspiradores que - señaló MacIntyre - orientan a las diferentes empresas de indagación y de transmisión del saber>> Pierpaolo Donati.
- Un peligro muy frecuente en todas las organizaciones es precisamente la falta de capacidad de reflexión, la pobreza que supone <<hacer cosas>> sin saber exactamente lo que se hace, o por qué se hacen de ese modo concreto, sin evaluar su fecundidad, sin analizar consecuencias y posibles métodos de mejora.
- Si en una
universidad, sus miembros - profesores, alumnos, gestores - saben quiénes son y cuál es su misión en el ámbito de la investigación y de la enseñanza, y se establecen sistemas para evaluar si lo que se está haciendo realmente se ajusta a la misión,
entonces es fácil aclarar qué se debe hacer y cómo se puede hacer mejor.
- Evluación: se trata de reintroducir continuamente el valor añadido que supone lo específica, para mejorar la propia actividad.
- Nos acercamos así hacia Universidades diferenciadas por su propio carácter, su tradición investigadora y su cultura inconfundible.
- Procuremos facilitar a las personas sosiego, tiempo, motivación y medios para que se pongan a pensar, para que se paren a pensar.
- Ciertamente, la preparación profesionall es uno de los objetivos de la Universidad, pero no el único ni siquiera el más importante.
- Evluación: se trata de reintroducir continuamente el valor añadido que supone lo específica, para mejorar la propia actividad.
- Nos acercamos así hacia Universidades diferenciadas por su propio carácter, su tradición investigadora y su cultura inconfundible.
- Procuremos facilitar a las personas sosiego, tiempo, motivación y medios para que se pongan a pensar, para que se paren a pensar.
- Ciertamente, la preparación profesionall es uno de los objetivos de la Universidad, pero no el único ni siquiera el más importante.
3 - La gran paradoja de la sociedad de la información y del conocimiento:
- En ella se miente, se miente demasiado, con desparpajo, con cinismo.
Palabras definidas:
- Kantiano --> Que tiene las características propias del sistema filosófico de Kant.
- Neocon --> es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores".
- Ad usum delphini --> Se trataba de una colección de clásicos griegos y latinos destinados a la educación del hijo del rey Luis XIV de Francia que se creó por iniciativa del duque de Montausier.
Aforismos:
- "Lo que brilla por su ausencia y contribuye a provocar la náusea del vacío es el olvido de la educación, que contribuye el alma de la Universidad."
- "El olvido de los saberes humanísticos conduce a la incomunicación, la incomunicación lleva al aislamiento y el aislamiento al autismo social".
- "Es su propia fuerza interna la que nos lleva a mirar con esperanza y optimismo el futuro de la Universidad".
Best Casinos In The World to Play Slots - Casino Sites
ResponderEliminarWith over 7,000 slot games to choose from, our list is 넷마블 포커 packed 엠비 션 주소 full of casinos that give 바카라총판모집 you 슈어벳주소 the best 스포츠토토 free bonuses online. Our top pick is Golden