Etiquetas

jueves, 7 de enero de 2016

Resumen de Cinco panes de cebada por capítulos.

Lucía Baquedano: Cinco panes de cebada, SM, 2014, 175 págs.

El libro es una novela realista ambientada en la España rural, de mediados del siglo XX, en un pueblecito del pirineo navarro.

El libro se divide en 16 capítulos.

Capítulo 1: presentación de la protagonista, Muriel, que, a raíz de su destinación como maestra de escuela se encuentra obligada a dejar su ciudad, Pamplona, e irse a ejercer a un pueblecito perdido en las montañas navarras. Expresa su desazón y su tristeza, ya que al llegar de noche y después de un viaje en autobús exhausto no podía valorar donde se encontraba. También influye en su ánimo el enterarse de que por llegar ella ha desplazado de su habitación al cura del pueblo, José Mari, debido a que ningún vecino del pueblo la había querido alojar en su casa. Además, también se presentan estos personajes: Pello, hombre de la casa casado con Isabel y la abuela, de la que Muriel se encariña por el afecto que le demuestra desde el primer día (a Muriel le impacta su pelo blanco).

Capítulo 2: cambio de perspectiva al enfrentarse, por la mañana, con un pueblecito rural, pero lleno de encanto donde se encontraba una parroquia preciosa y un paisaje rico en vegetación. Lo único que le desagradaba era la escuela que estaba hecha una ruina y sería su lugar de trabajo.
 
Capítulo 3: encuentra que Dios ha puesto en su camino el pueblecito de Beirechea para que ella pudiera realizar su labor como docente. Relación con el médico, Miguel, Ana Mari y Fermín Goñi. Aprende a ir en bicicleta, que se la envía su hermano Jaime, desde Pamplona, gracias a José Mari, el cura del pueblo. Esto le permite más libertad de movimiento y relacionarse con la juventud de Beirechea.
 
Capítulo 4: llega la Navidad y se queda en el pueblo debido a las fuertes nevadas. En la primera nevada nace su ahijada que es la hija de Isabel, la mujer de la casa donde reside. Todos los del pueblo se portan muy bien con ella en las Navidades para que no encuentre a faltar a su familia.

Capítulo 5: visita de Muriel a la casa de Marta, chica de siete años que nunca iba a la escuela de Beirechea. La casa es la más bonita que había visto y ella cree que vive allí un viejo ateo porque no lleva la niña a la escuela. Muriel tiene miedo a las vacas y debido a ello sufre un pequeño accidente con la bicicleta, cosa que la avergüenza delante de Javier y de dos alumnos suyos. Le surge la idea de abrir una biblioteca en la escuela para mostrar la importancia de la lectura. Busca en su memoria sus libros infantiles que puedan ayudar a sus alumnos y buscar buenos clásicos adaptados.

Capítulo 6: llegan los libros 2 cajas muy pesadas, necesita ayuda para cogerlas. Se da cuenta de que a sus alumnos les gustan los libros de miedo y realiza la táctica de préstamo semanal. Bibliotecaria para todo un trimestre como premio. Mejor resumen archivado. Vacaciones de Semana Santa los escolanos le esconden la maleta y el bolso por miedo a que no vuelva y luego, al saber que volverá, la ayudan todos.

Capítulo 7: llega a Pamplona donde se encuentra con su hermana, Sylvia, y con su novio, Carlos. En la ciudad hay muchas tiendas en comparación con Beirechea que solo tiene una. Le cuenta a su hermana todo lo bueno del pueblo y le dice: "Todo lo bonito del pueblo es natural". Debido a la expresión facial que su hermana le estaba haciendo y por miedo a que no la entendiera, Muriel, deja de contar más cosas buenas sobre el pueblo donde ahora reside. Echaba de menos la escuela, los niños y sobre todo a la abuela. Muriel se siente agobiada y encuentra a las chicas de allí vacías. En general, compara el pueblo y la ciudad y sale ganando el pueblo. No consigue muchos libros. Al subir al bus se encuentra a Arive quien la cohibía cuando cruzaban las miradas, pero que la ayuda en el trayecto con los libros y cediéndole su asiento. Pello le dice a Muriel: "Los chiquitos han rezado por las noches para que volviera", cosa que la emociona.

Capítulo 8: su hermana, Sylvia, va al pueblo y le dice a Muriel que ha encontrado un puesto de trabajo en una escuela de Pamplona. Esta noticia a Muriel no le gusta porque no está preparada, quizás hace tiempo sí, pero ahora no, no quería irse, se sentía necesaria y feliz. Sylvia, no lo comprende y le dice que ahí no tiene porvenir. Se cuestiona por qué la gente marcha del pueblo al hacerse mayor. Dice: "quiero ser maestra de pueblo" [...] "me creo más necesaria aquí que en cualquier otro lugar". Se avergüenza cuando su hermana se va del pueblo con su novio en su deportivo amarillo canario. Ahora la escuela la había elegido ella. Al domingo siguiente se presentan sus padres, pero se van contentos con su decisión de quedarse. Su padre le dice: "Sigue pues adelante hija".

Capítulo 9: van de excursión en la que tanto los mayores como los pequeños pasan un buen día, pero pierde la máquina de fotos de su hermano y un jersey. Al día siguiente se pierde al ir a buscarlos y Javier la encuentra, bajo la lluvia. Intentan volver al pueblo y se cogen de la mano para evitar que Muriel no resbale. Lo huele y huele muy bien. Javier le confiesa que sí que tiene una hermana llamada Marta, pero le dice que no tiene 7 años sino 27 y es madre de familia. La lista que le dio el alcalde estaba mal hecha y esto les hace reir a los dos. Al volver al pueblo piensa que le ha ocurrido lo más bonito de su vida y que en vez de pedalear la bicicleta está volando. Al día siguiente, se encuentra a Javier, quien le da su jersey y su cámara fotográfica. Ella se fija en sus ojos oscuros y en su sonrisa.

Capítulo 10: ninguno de los mayores había hecho los deberes aquel día, decían que no lo entendían. Llega una inspectora y los alumnos no dejan de decir disparates y esto avergüenza a Muriel. Al final la inspectora le dice: "Espero que la próxima visita los niños estén más preparados". Le dice que es muy joven y que debe esmerarse con sus alumnos porque son tontos. Muriel los defiende a todos y cuando termina la inspectora le dice que es muy importante que los quiera, pero que está aquí para enseñar y ella para evaluar lo que saben. Fermín le confiesa que la quiere. Ella le dice que no lo quiere así que lo siente mucho. Luego se encuentra a Miguel, el médico, quien le pregunta si se quiere casar con él. Ella no contesta y ha perdido a sus dos mejores amigos. Miguel insiste, pero ella le contesta que siempre será solo un amigo para ella.

Capítulo 11: Ana Mari y Santi se hacen novios, Fermín la esquiva y ella esquiva a Miguel. Don José Mari le dice que se preocupa por su soledad. Ella le dice que se quiere ir y él le dice que no puede hacer eso porque haya tenido un día malo. Le recomienda salir de casa y al cambiar de ambiente sabrá la respuesta de seguir o no en la escuela. Ella obedece y se va en bicicleta. Jaime viene de visita, su llegada la anima muchísimo. Se acaba la escuela y deja de ver a Javier. Se va a casa y le parece raro no tener que hacer nada, se siente extraña porque nadie la necesita. Luego, al acabar las vacaciones de verano, días antes de que empiece el colegio, vuelve a aquel pequeño pueblo donde Dios la había enviado.

Capítulo 12: pinta la escuela de blanco y debido a una gotera se ve obligada a pintar un sol para disimularla. A partir de entonces, pinta las paredes con dibujos con los potes de la tía Mariana. Luego, se pone con los marcos de las ventanas. Llega un tractor con Javier el cual está sorprendido por el trabajo que ha hecho ella en esa escuela. Muriel se pone muy contenta cuando, de repente, Javier le pregunta por qué ha venido a este pueblo si nadie nunca le reconocerá nada, incluso algunos le dirán que seguro que lo ha hecho para cobrar. Le cuenta que un día él también tuvo ilusión de unirse con todos los vecinos y ayudarse, pero que ahora ya no. Ella le dice que luchará por sus alumnos y que la cabeza no sirve solo para colgar la boina. Javier le dice que ella se irá, que las chicas como ella, solo se casan con los médicos y ella le dice que se casará con quien quiera. Al día siguiente, Javier lleva una brocha nueva y unas cintas engomadas para no manchar las ventanas. Al final, él la ayuda a pintar y le pregunta si tiene novio y ella también, los dos contestan que no. El capítulo acaba con una risa compartida entre los dos personajes.

Capítulo 13: la lectura en el pueblo está mal vista. Muriel forma la Biblioteca para los padres y José consigue, a partir de la escritura de una carta, que una editorial les envie 12 volúmenes de una colección de animales.

Capítulo 14: Javier explica su vida a Muriel y crititca la postura de los padres que no se abren a las nuevas tecnologías para aplicar a los trabajos agrícolas. Muriel se vuelve más coqueta debido a que Javier le dice que le gustan sus ojos.

Capítulo 15: primer gran problema de la escuela: Teresa Iparraguirre, su mejor alumna, le dice que tiene que dejar la escuela para ayudar a su padre en el campo. Ella le pide ayuda porque quiere seguir estudiando haciendo el bachillerato. El problema se soluciona cuando Javier Arive ofrece su sembradora a Joaquín, padre de Teresa, para sembrar en 3 o 4 días. Entonces es cuando Joaquín acepta que Teresa estudie y se vaya a Pamplona. Muriel se acuerda de su tía Mariana y la petición que esta le hizo para buscar a una persona que la ayudara con las tareas domésticas, ofreciéndole este puesto a Teresa para que pueda pagarse los estudios.

Capítulo 16: se cambian las tornas, ya no se habla mal de Javier, sino que se habla mal de Joaquín porque antes lo criticaba por sus ideas modernas y ahora había aceptado su ayuda para que su hija Teresa fuera a estudiar. Teresa se va del pueblo. El libro acaba con la declaración de amor de Javier hacia Muriel y la respuesta correspondida de ella y sus planes de futuro sembrando cebada (de aquí el nombre del libro) en relación al milagro realizado por Jesús cuando, en el sermón de la montaña, repartió cinco panes de cebada y dos peces, alimentando a cinco mil personas.

Finalmente, la protagonista logra su objetivo de ejercer como maestra aunque no en el sitio que ella había pensado, que era la gran ciudad.

35 comentarios:

  1. Exelente resumen...
    Necesitaba un resumen como este...sirvió muchisimo...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una pregunta urgente crees que si te hicieran un examen sobre el libro con este resumen lo apobarías??

      Eliminar
    2. Jgux66fzigxoh on Ojito 9jv7fz6rdyhohc9ohnokixrdomd

      Eliminar
    3. A mi me sirvió mucho por que grasias a esto me salve de un castigo

      Eliminar
  2. te quedo genial me va a servir demaciado

    ResponderEliminar
  3. Gracias al leer el libro y el resumen me saque un 65 en la prueba

    ResponderEliminar
  4. gracias espero que me ayude esto por que las pruebas de mi profe no son tan faciles
    despues les cuento que nota me saque pero espero sacarme buena nota

    ResponderEliminar
  5. gracias universo por es te resumen

    ResponderEliminar
  6. lkedspsdncefiencnfef nn cjjpofijfffnwofnodfwdjfndpdwijdnwbfef bb v cbcnb vn vbcbn cnxm mxvbjbvaiodiidjq ev vnhkgrsbga gggracicgraciaasdgrsaobdgraciaasgrsirgrdcbgracias graidcic gracias graschdbnvsijdgdlvnddnbdoibhdoijdcc daouefhdhhfdfhhfjhffisdfhfhosd{aovc{jcvdohdhhohdhvhvOHVHDSHJNDVNJFHDVDHBFNNVNJDFFHVFUHVFBFBDOSÑOÑFDUHJHFJKBNDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDFDNNNNNNNFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPPVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBJXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXFXJXJXXXJJJXJXJXJXJXJXJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJXXXJJJJJJ

    ResponderEliminar
  7. Callense Giles culiaos andan puro webiando chupenme el pico chuchasumare le pongo un poco de sazón a mi cabeza el pico la que no sepa mal no se preocupen buen libro 10/10

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este resumen hermano casi me meo porque no habia leido el puto libro

    ResponderEliminar
  9. Callense jiles klo que se crees si no les gusta no lo lean po weon me repugna la jente asi muy bueno el resumen muy buen trabajo no hay que pescar a los inmaduros decerebrados

    ResponderEliminar
  10. Gracias xd me salvaron! Mañana tengo prueba de este libro y no lo leí. el mejor resumen que eh visto!

    ResponderEliminar
  11. LA CONCHA DE TU MADRE AHORA CULPA TUYA TENGO PRUEBA EL MARTES ME QUIERO MATAR LOCO

    ResponderEliminar
  12. Gracias por estos magníficos resúmenes, me han sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  13. Cuales son los nombres de los capítulos gracias

    ResponderEliminar
  14. he sacado un 9 por tu resumen
    gracias mi pana

    ResponderEliminar
  15. es un buen libro, tiene un gran desarrollo de personajes como javier y muriel y su trama es decente, no es el mejor libro pero no es malo fel todo

    ResponderEliminar