Etiquetas

jueves, 7 de enero de 2016

Resumen de Cinco panes de cebada por capítulos.

Lucía Baquedano: Cinco panes de cebada, SM, 2014, 175 págs.

El libro es una novela realista ambientada en la España rural, de mediados del siglo XX, en un pueblecito del pirineo navarro.

El libro se divide en 16 capítulos.

Capítulo 1: presentación de la protagonista, Muriel, que, a raíz de su destinación como maestra de escuela se encuentra obligada a dejar su ciudad, Pamplona, e irse a ejercer a un pueblecito perdido en las montañas navarras. Expresa su desazón y su tristeza, ya que al llegar de noche y después de un viaje en autobús exhausto no podía valorar donde se encontraba. También influye en su ánimo el enterarse de que por llegar ella ha desplazado de su habitación al cura del pueblo, José Mari, debido a que ningún vecino del pueblo la había querido alojar en su casa. Además, también se presentan estos personajes: Pello, hombre de la casa casado con Isabel y la abuela, de la que Muriel se encariña por el afecto que le demuestra desde el primer día (a Muriel le impacta su pelo blanco).

Capítulo 2: cambio de perspectiva al enfrentarse, por la mañana, con un pueblecito rural, pero lleno de encanto donde se encontraba una parroquia preciosa y un paisaje rico en vegetación. Lo único que le desagradaba era la escuela que estaba hecha una ruina y sería su lugar de trabajo.
 
Capítulo 3: encuentra que Dios ha puesto en su camino el pueblecito de Beirechea para que ella pudiera realizar su labor como docente. Relación con el médico, Miguel, Ana Mari y Fermín Goñi. Aprende a ir en bicicleta, que se la envía su hermano Jaime, desde Pamplona, gracias a José Mari, el cura del pueblo. Esto le permite más libertad de movimiento y relacionarse con la juventud de Beirechea.
 
Capítulo 4: llega la Navidad y se queda en el pueblo debido a las fuertes nevadas. En la primera nevada nace su ahijada que es la hija de Isabel, la mujer de la casa donde reside. Todos los del pueblo se portan muy bien con ella en las Navidades para que no encuentre a faltar a su familia.

Capítulo 5: visita de Muriel a la casa de Marta, chica de siete años que nunca iba a la escuela de Beirechea. La casa es la más bonita que había visto y ella cree que vive allí un viejo ateo porque no lleva la niña a la escuela. Muriel tiene miedo a las vacas y debido a ello sufre un pequeño accidente con la bicicleta, cosa que la avergüenza delante de Javier y de dos alumnos suyos. Le surge la idea de abrir una biblioteca en la escuela para mostrar la importancia de la lectura. Busca en su memoria sus libros infantiles que puedan ayudar a sus alumnos y buscar buenos clásicos adaptados.

Capítulo 6: llegan los libros 2 cajas muy pesadas, necesita ayuda para cogerlas. Se da cuenta de que a sus alumnos les gustan los libros de miedo y realiza la táctica de préstamo semanal. Bibliotecaria para todo un trimestre como premio. Mejor resumen archivado. Vacaciones de Semana Santa los escolanos le esconden la maleta y el bolso por miedo a que no vuelva y luego, al saber que volverá, la ayudan todos.

Capítulo 7: llega a Pamplona donde se encuentra con su hermana, Sylvia, y con su novio, Carlos. En la ciudad hay muchas tiendas en comparación con Beirechea que solo tiene una. Le cuenta a su hermana todo lo bueno del pueblo y le dice: "Todo lo bonito del pueblo es natural". Debido a la expresión facial que su hermana le estaba haciendo y por miedo a que no la entendiera, Muriel, deja de contar más cosas buenas sobre el pueblo donde ahora reside. Echaba de menos la escuela, los niños y sobre todo a la abuela. Muriel se siente agobiada y encuentra a las chicas de allí vacías. En general, compara el pueblo y la ciudad y sale ganando el pueblo. No consigue muchos libros. Al subir al bus se encuentra a Arive quien la cohibía cuando cruzaban las miradas, pero que la ayuda en el trayecto con los libros y cediéndole su asiento. Pello le dice a Muriel: "Los chiquitos han rezado por las noches para que volviera", cosa que la emociona.

Capítulo 8: su hermana, Sylvia, va al pueblo y le dice a Muriel que ha encontrado un puesto de trabajo en una escuela de Pamplona. Esta noticia a Muriel no le gusta porque no está preparada, quizás hace tiempo sí, pero ahora no, no quería irse, se sentía necesaria y feliz. Sylvia, no lo comprende y le dice que ahí no tiene porvenir. Se cuestiona por qué la gente marcha del pueblo al hacerse mayor. Dice: "quiero ser maestra de pueblo" [...] "me creo más necesaria aquí que en cualquier otro lugar". Se avergüenza cuando su hermana se va del pueblo con su novio en su deportivo amarillo canario. Ahora la escuela la había elegido ella. Al domingo siguiente se presentan sus padres, pero se van contentos con su decisión de quedarse. Su padre le dice: "Sigue pues adelante hija".

Capítulo 9: van de excursión en la que tanto los mayores como los pequeños pasan un buen día, pero pierde la máquina de fotos de su hermano y un jersey. Al día siguiente se pierde al ir a buscarlos y Javier la encuentra, bajo la lluvia. Intentan volver al pueblo y se cogen de la mano para evitar que Muriel no resbale. Lo huele y huele muy bien. Javier le confiesa que sí que tiene una hermana llamada Marta, pero le dice que no tiene 7 años sino 27 y es madre de familia. La lista que le dio el alcalde estaba mal hecha y esto les hace reir a los dos. Al volver al pueblo piensa que le ha ocurrido lo más bonito de su vida y que en vez de pedalear la bicicleta está volando. Al día siguiente, se encuentra a Javier, quien le da su jersey y su cámara fotográfica. Ella se fija en sus ojos oscuros y en su sonrisa.

Capítulo 10: ninguno de los mayores había hecho los deberes aquel día, decían que no lo entendían. Llega una inspectora y los alumnos no dejan de decir disparates y esto avergüenza a Muriel. Al final la inspectora le dice: "Espero que la próxima visita los niños estén más preparados". Le dice que es muy joven y que debe esmerarse con sus alumnos porque son tontos. Muriel los defiende a todos y cuando termina la inspectora le dice que es muy importante que los quiera, pero que está aquí para enseñar y ella para evaluar lo que saben. Fermín le confiesa que la quiere. Ella le dice que no lo quiere así que lo siente mucho. Luego se encuentra a Miguel, el médico, quien le pregunta si se quiere casar con él. Ella no contesta y ha perdido a sus dos mejores amigos. Miguel insiste, pero ella le contesta que siempre será solo un amigo para ella.

Capítulo 11: Ana Mari y Santi se hacen novios, Fermín la esquiva y ella esquiva a Miguel. Don José Mari le dice que se preocupa por su soledad. Ella le dice que se quiere ir y él le dice que no puede hacer eso porque haya tenido un día malo. Le recomienda salir de casa y al cambiar de ambiente sabrá la respuesta de seguir o no en la escuela. Ella obedece y se va en bicicleta. Jaime viene de visita, su llegada la anima muchísimo. Se acaba la escuela y deja de ver a Javier. Se va a casa y le parece raro no tener que hacer nada, se siente extraña porque nadie la necesita. Luego, al acabar las vacaciones de verano, días antes de que empiece el colegio, vuelve a aquel pequeño pueblo donde Dios la había enviado.

Capítulo 12: pinta la escuela de blanco y debido a una gotera se ve obligada a pintar un sol para disimularla. A partir de entonces, pinta las paredes con dibujos con los potes de la tía Mariana. Luego, se pone con los marcos de las ventanas. Llega un tractor con Javier el cual está sorprendido por el trabajo que ha hecho ella en esa escuela. Muriel se pone muy contenta cuando, de repente, Javier le pregunta por qué ha venido a este pueblo si nadie nunca le reconocerá nada, incluso algunos le dirán que seguro que lo ha hecho para cobrar. Le cuenta que un día él también tuvo ilusión de unirse con todos los vecinos y ayudarse, pero que ahora ya no. Ella le dice que luchará por sus alumnos y que la cabeza no sirve solo para colgar la boina. Javier le dice que ella se irá, que las chicas como ella, solo se casan con los médicos y ella le dice que se casará con quien quiera. Al día siguiente, Javier lleva una brocha nueva y unas cintas engomadas para no manchar las ventanas. Al final, él la ayuda a pintar y le pregunta si tiene novio y ella también, los dos contestan que no. El capítulo acaba con una risa compartida entre los dos personajes.

Capítulo 13: la lectura en el pueblo está mal vista. Muriel forma la Biblioteca para los padres y José consigue, a partir de la escritura de una carta, que una editorial les envie 12 volúmenes de una colección de animales.

Capítulo 14: Javier explica su vida a Muriel y crititca la postura de los padres que no se abren a las nuevas tecnologías para aplicar a los trabajos agrícolas. Muriel se vuelve más coqueta debido a que Javier le dice que le gustan sus ojos.

Capítulo 15: primer gran problema de la escuela: Teresa Iparraguirre, su mejor alumna, le dice que tiene que dejar la escuela para ayudar a su padre en el campo. Ella le pide ayuda porque quiere seguir estudiando haciendo el bachillerato. El problema se soluciona cuando Javier Arive ofrece su sembradora a Joaquín, padre de Teresa, para sembrar en 3 o 4 días. Entonces es cuando Joaquín acepta que Teresa estudie y se vaya a Pamplona. Muriel se acuerda de su tía Mariana y la petición que esta le hizo para buscar a una persona que la ayudara con las tareas domésticas, ofreciéndole este puesto a Teresa para que pueda pagarse los estudios.

Capítulo 16: se cambian las tornas, ya no se habla mal de Javier, sino que se habla mal de Joaquín porque antes lo criticaba por sus ideas modernas y ahora había aceptado su ayuda para que su hija Teresa fuera a estudiar. Teresa se va del pueblo. El libro acaba con la declaración de amor de Javier hacia Muriel y la respuesta correspondida de ella y sus planes de futuro sembrando cebada (de aquí el nombre del libro) en relación al milagro realizado por Jesús cuando, en el sermón de la montaña, repartió cinco panes de cebada y dos peces, alimentando a cinco mil personas.

Finalmente, la protagonista logra su objetivo de ejercer como maestra aunque no en el sitio que ella había pensado, que era la gran ciudad.

domingo, 3 de enero de 2016

Com a docent d'Educació Infantil, com puc aplicar el text d'Educar en l'èxit?

Avui en dia, com diu el text, els trofeus més importants són els de la bellesa física i l'esport, però no pas els que fan referència a l'excel·lència. Aquesta és una part important en l'educació cap a l'èxit que s'hauria de canviar.

L'Educació Infantil és l'etapa clau on el nen comença a desenvolupar nous aprenentatges que seran la base de la seva maduresa com a persona. Per tant, si volem educar en l'èxit, ho hem de començar en aquesta fase perquè tots els aprenentatges posteriors estiguin ben consolidats. Hem d'aprofitar les ganes d'aprendre que tenen els nens en aquesta edat. Per aconseguir-ho haurem d'aplicar estratègies metodològiques motivadores per a que tots els nens aprenguin d'una manera: lúdica, dinàmica i personal, ja que d'aquesta manera estaran motivats i cada cop voldran aprendre més coses sense reflectir avorriment, desànim o una actitud passiva.

D'altra banda, si eduquem ho hem de saber fer. El millor mode és fer-ho equitativament, és a dir, que tots tinguin les mateixes oportunitats d'aprendre. Així els hi oferirem les eines perquè puguin assolir l'excel·lència i no pas el fracàs. Per dur-ho a terme els docents ens haurem d'assabentar de les situacions familiars heterogènies de tota la classe. A partir d'aleshores sabrem atorgar a cada nen el que veritablement necessita.

Què he après i com del projecte dels russos?

A primer de carrera d’Educació Infantil, concretament durant el primer semestre,  hem dut a terme un projecte de comunicació amb persones residents a Rússia. El contacte s'ha realitzat via e-mail amb diferents escrits. Els temes tractats s'han referit a diferents esdeveniments: presentació personal; la ciutat i el país on vivim; costums, tradicions, música tradicional del país i la nostra música preferida; personatges importants de la història i de l'esport dels nostres països i, per últim, el voluntariat.

Voldria destacar tot el que he après en aquest temps:
  • En primer lloc: com corregir una expressió escrita d’un alumne estranger.

  • En segon lloc: les pautes de correcció que cal seguir.

  • En tercer lloc: els errors més freqüents que produeix una persona que està aprenent una segona llengua.

  • En quart lloc: la millora de la meva escriptura.

  • En cinquè lloc: realitzar un intercanvi personal, cultural, històric i geogràfic. 

  • En últim lloc: fer un ús més correcte dels mots connectors.

En conjunt, vull dir que ha estat una feina bastant gratificant, ja que no he après les normes del català d’una manera purament teòrica, sinó d’una manera entretinguda i divertida.

Així doncs, considero que és un treball molt interessant per utilitzar en persones que s'estan iniciant en aquest món de l'educació i ho recomanaria molt a altres centres.

Comunicación escrita en lengua española: Texto D.

A la manera de Eugenio D'ors, toma algún artículo que te llame la atención en el periódico de hoy y desarrolla por escrito algún pensamiento:

Quejas por el cierre del funicular:


En un artículo del diario "La Vanguardia" se presenta una queja por el cierre del funicular en Barcelona.
En este comunicado "de la federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB)" se critica que el autobús que sustituye al funicular de Montjuïc tarda media hora en hacer el recorrido del funicular, el cual solo tarda dos minutos en recorrerlo.El cierre del funicular por lo tanto supone problemas para las familias de los alumnos de las escuelas Bosc de Montjuïc y Tres Pins y del instituto Bosc. Los vecinos critican las medidas alternativas que se han adoptado y las consideran insuficientes.

Por otra parte en el artículo también mencionan que los vecinos reclaman para el bus la misma frecuencia de paso que tenía el funicular y que tendría que revisarse el concepto de funicular como medio turístico y considerarlo un transporte público ciudadano.

Reseña de 5 Panes De Cebada

Ficha bibliográfica:





Título: Cinco panes de cebada.
Idioma: Español.
Autora: Lucía Baquedano Azcona.
Editorial: Ediciones S.M.
Categoría: Infantil y juvenil.
Publicación: Madrid. Cuadragésima octava edición: noviembre de 2014.
Nº de páginas: 175.
ISBN: 978-84-348-0875-1.


Presentación: Género literário:


El libro es una novela realista ambientada en la España rural, de mediados del siglo XX, en un pueblecito del pirineo navarro. Se divide en 16 capítulos narrados en primera persona.


Información sobre el autor:

La autora de Cinco panes de cebada es Lucía Baquedano Azcona (Pamplona, Navarra, nacida el 18 de diciembre de 1938), una escritora española cuya obra está dirigida sobre todo al mundo de la literatura infantil y juvenil.

Estudios que ha realizado:

Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como tal, hasta que se casó y se trasladó a Tarragona. Años más tarde regresó a Pamplona dando a luz a 4 hijos.

A lo largo de su vida ha obtenido diferentes premios con sus obras:

En 1979 se presentó a los premios literarios de la Fundación Santamaría con dicha novela obteniendo el tercer premio Gran Angular y animándola así a seguir escribiendo, ya que esta era su primera obra como escritora. La novela fue publicada en 1981 por ediciones S.M.

En 1980 obtuvo un segundo premio, El Barco de Vapor, con la obra de La muñeca que tenía 24 pecas y, en 1986, el premio, Barco de Vapor, con el libro Fantasmas de día, incluido en la Lista de Honor del IBBY, 1988, y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich.

Además, también recibió el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por Me llamo Pipe.  En 1993 con la obra La casa de los diablos obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia, volviéndolo a obtener en 2002 con la obra El pueblo sombrío.



Resumen de la obra:

El libro nos narra la historia de una joven, llamada Muriel, que acaba de finalizar sus estudios de Magisterio. Después de hacer unas exhaustivas pruebas, para poder ejercer de maestra, es enviada a un pueblo, llamado Beirechea.

Al principio de la historia, la protagonista se muestra descontenta con el destino que le ha tocado y solo hace que quejarse, pero al día siguiente de su llegada al pueblo, ya lo ve  desde otra perspectiva. Aunque sigue viendo una faceta del pueblo que no le gusta, y esta es la escuela, el sitio donde ha de ejercer, ya que es antigua, con unos tonos azulados que no animan a estudiar y está muy abandonada.

A medida que avanza la novela Muriel descubre un nuevo mundo, Beirechea, donde ha sido enviada por Dios para ayudar a esa gente sin estudios que se pasa el día trabajando. Llega a coger tanto afecto al pueblo que al volver a su casa de Pamplona, en contadas ocasiones, le parece todo demasiado agobiante y con gente vacía en comparación a Beirechea, su nuevo hogar. Incluso llega a rechazar una oferta de trabajo en Pamplona porque no quiere irse del pueblo.

Defiende a la gente del pueblo en todo momento, incluso se acaba enamorando de uno de ellos. Beirechea es ahora para ella: su hogar, su lugar de trabajo, un paisaje del que disfrutar y un lugar para disfrutar con toda la gente que lo habita.


Personajes:

Principales:
 
Muriel: protagonista principal y narradora. Joven de 21 años que acaba de licenciarse en Magisterio.
Don José Mari: cura del pueblo de Beirechea.
Javier Arive: habitante del pueblo después de diez años de ausencia. Joven extraño pero con ideas modernas que intriga a Muriel. Es el único del pueblo que tiene libros en casa.
Miguel: médico del pueblo y uno de los mejores amigos de Muriel. Joven majo y animado con poco tiempo en el pueblo.
Ana Mari: amiga de la misma edad que Muriel. Gracias a ella Muriel se integra mejor con gente de su edad.
Fermín Goñi: hermano de Ana Mari y uno de los mejores amigos de la protagonista.


Secundarios:
 
Pello: casero que acoge a Muriel para que pueda ejercer de profesora en Beirechea.
Isabel: mujer de Pello.
Tomás: hermano de Isabel.
Mikaela: anciana cariñosa y amable de Beirechea.Padres: residentes en Pamplona que apoyan a Muriel para continuar ejerciendo en el pueblo.
Hermanos (Elena, Sylvia, Jaime): Elena solo piensa en la ropa, Sylvia está descontenta en que Muriel siga en el pueblo y Jaime joven que vive el momento. Los tres residen en Pamplona.
Carlos: novio de Sylvia.
Mariana: tía de Muriel en Pamplona.
Isaías: alcalde del pueblo. Es reacio a los cambios.
Escolanos: alumnos de Muriel.
Marta Arive: hermana de Javier que no aparece físicamente en la historia, solo se habla de ella porque está en la lista de clase y nunca se presenta. 
Teresa: hija mayor de Joaquín Iparraguirre. La primera alumna en abandonar el pueblo para estudiar.
Joaquín: padre de Teresa interesado en que sus hijas sigan su trabajo en el campo.
Josetxo Arana: padre de José, alumno de Muriel.
Inspectora: le dice a Muriel que está bien querer a los alumnos, pero que se les ha de enseñar.




Acerca del título:


El nombre del libro, Cinco panes de cebada, hace referencia al milagro realizado por Jesús cuando, en el sermón de la montaña, repartió cinco panes de cebada y dos peces, alimentando a cinco mil personas.

"[...] ¿Es que Dios siempre da más de lo que recibe? A él le entregaron cinco panes y dos peces y dio de comer a cinco mil personas. Y San Juan nos dice que se saciaron y que, después, todavía recogieron doce cestos de pedazos... Yo pienso que eso mismo ha hecho con nosotros, porque también un día le dimos nuestros panes. Era poco, como tú decías, pero era todo lo que teníamos, y lo dimos. Tú generosamente, porque eres así. Yo, quizá, sólo porque te vi llorar. [...]" 

(Cinco panes de cebada, Capítulo 16, pág. 172)



Análisis o valoración crítica:

Personalmente, diré que me ha parecido un libro ameno de leer, a veces divertido, pero con un trasfondo moral que te hace recapacitar sobre lo que realmente es importante. Ciertamente siempre se han de superar problemas y vicisitudes para llegar a conseguir las metas que cada uno de nosotros queremos lograr.

Es importante siempre hacer caso de lo que te dicta el corazón aunque no sea comprendido por todo el mundo, es decir, luchar por aquello en lo que crees te puede aportar beneficios personales para poder seguir adelante. 


Recomendaciones:


Es un libro recomendable por su: lenguaje coloquial, evolución de la protagonista tanto a nivel personal como profesional y por el interés que despierta el hecho de ejercer en un pueblo y no en una ciudad.

Resumen vídeo: La gran oportunidad.

Los recién nacidos vienen preparados y dispuestos a aprender, su cerebro está en ebullición. Además nace ya con conocimientos algunos los ha adquirido en el vientre de su madre, escuchando, y lo que hemos ido aprendiendo los seres humanos a lo largo de miles de años. De manera que el niño ya es un niño listo.

Problema: El niño viene determinado genéticamente, pero los genes no influyen más allá de un 50% en su inteligencia. El otro 50% depende de aquello que le enseñemos al niño a hacer. Nacemos con un cerebro diseñado hace 200.000 años, en el Pleistoceno, pero a los 10 o 12 años, gracias a la educación y a un cerebro moderno, aprende el lenguaje, la regulación de los sentimientos, las normas de convivencia y la voluntad. Si no educamos al niño, el niño tiene un cerebro del Pleistoceno.

Hasta ahora la educación enseñaba solamente lo que ya había sucedido anteriormente, pero, ahora, el tiempo avanza rápido y la nueva frontera educativa presenta un nuevo objetivo: cómo podemos preparar a estos niños para un futuro que se nos acerca con mucha rapidez y con muchas incógnitas. Si no lo educamos lo vamos a hacer muy vulnerable y va a tener que tantear los muchos caminos que existen. La nueva frontera educativa intentará predecir el futuro para hacer que el porvenir de los niños sea lo menos azaroso y puedan vivir felices.

Comunicación escrita en lengua española: Texto E.

Quién o cómo anhelo ser. Escribe tratando de ver con los ojos de un niño de 4º de primaria:


Yo, desde muy pequeña quería ser superheroína por las muchas series de dibujos animados que veía. Posteriormente, me fijé en los animales directamente, es decir, Veterinaria. Con el paso del tiempo, me di cuenta que realmente esta profesión iba más allá de cuidar animales y estar con ellos. Era verles sufrir, curarles, entre otros. Es decir tenía muchas cosas buenas pero también cosas muy duras de asimilar que no sabía si realmente podría llevar a cabo. Se me pasaron otras opciones por la cabeza como estudiar Biología, Logopedia, Nutrición,... Me decidí a hacer biología, ya que tenía que ver con lo que a mi me gustaba, los animales. Pero finalmente tras equivocarme ya que no era lo mío, me decanté por una de los trabajos más bonitos y importantes para las personas: magisterio.

Para concluir, decir que, me gustaría ser el tipo de profesora que ayude a sus alumnos, que los entienda y que pueda divertirse con ellos al mismo tiempo en el que ellos están aprendiendo.